fbpx

Nexos Films - Rodaje del cortometraje "No Dijiste Adiós"

Bolivia es un referente para la producción audiovisual de pueblos indígenas

Bolivia es uno de los referentes internacionales «más grandes» en cuanto a la producción de audiovisuales de las naciones originarias, dijo el viernes el líder de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y comunicación de los pueblos indígenas (Clacpi), Mariano Estrada.

«Uno de los referentes más grandes en cantidad de producción audiovisual es Bolivia», aseveró en el marco del lanzamiento del XIII Festival internacional de cine y video de los pueblos indígenas que se realizará en Guatemala en 2018.

Por otro lado, Estrada manifestó que la filmografía boliviana es relevante porque su contenido dejó el plano del documentalismo para incursionar en el campo de la ficción.

Nexos Films – Rodaje del cortometraje «No Dijiste Adiós»

Añadió que la temática de los audiovisuales de Bolivia es también llamativa porque comenzó a exponer las creencias y los valores de los pueblos originarios a partir de la difusión de sus mitos, leyendas e incluso historias de su vida desde un punto de vista colectivo.

«La característica que es muy particular de los audiovisuales bolivianos es que esto (de los trabajos) no surgen de un guionista individual sino de un guionista colectivo. La producción es colectiva, no hay un director  no hay un realizador, todo es colectivo», sostuvo.

El líder de la Clacpi destacó, por otra parte, el apoyo que presta el Gobierno boliviano a la producción cinematográfica originaria, puesto que mencionó que en otros países se niega el respaldo a las actividades comunicativas de los pueblos indígenas.

«Este ejemplo de participación activa del Estado boliviano hacia la comunicación indígena es maravilloso, para nosotros es un referente que un gobierno pueda ejercer el papel que tiene de aplicar el derecho de los pueblos indígenas», concluyó.

(Tiquipaya, (Cochabamba), 18 nov (ABI))